Lo que debes saber de Caballero Luna ANTES de ver la serie de Disney+
Estamos en el mejor momento para ser fan del Caballero Luna, Ms. Marvel y Hulka (She-Hulk). Marvel acaba de estrenar Caballero Luna, que va por su segundo episodio y tiene anunciadas las series de los dos restantes personajes en la parrilla de Disney+.
La serie de Caballero Luna a priori parecía difícil de vender para el público en general por no ser de los héroes más explotados fuera de los cómics pero los fans de sus historias llevaban esperando este momento mucho tiempo.
Como he comentado, Caballero Luna va por su segundo episodio y, aunque la serie está teniendo una acogida bastante buena, el espectador sigue sin saber realmente a qué tipo de personaje se está acercando, por eso creo que es un buen momento para responder a la pregunta: ¿Quién es realmente Caballero Luna?
¿Quién es Caballero Luna?
Estamos ante un personaje que no tiene nada de estereotípico o de común, Mark Spector tiene un origen bastante único. Creado por el escritor Dough Moench y el artista Don Perlin en Werewolf by Night número 32, Marc es el hijo de un rabino que huyó de Europa durante la década de 1930 para evitar la persecución nazi. En contra de los deseos de su padre, Marc se rebeló contra el judaísmo y comenzó a entrenar para ser un boxeador de peso pesado. Finalmente abandonó su carrera y se unió a la CIA.
Mientras participa en una serie de operaciones con unos mercenarios en Sudán, Marc es dado por muerto después de un sangriento enfrentamiento con su jefe. Un grupo de nómadas egipcios lo encuentran y se llevan su cuerpo moribundo al interior de un templo donde, situado en el altar de Khonshu, el dios egipcio de la luna, Marc tiene una visión en la que el propio espíritu de Khonshu le pide que le sirva como su avatar y campeón en la tierra.
Devuelto a la vida, Marc se envuelve en la capa que cubría la estatua del dios egipcio y se convierte en Caballero Luna.

En varios momentos de su trayectoria ha sido representado como un personaje con superpoderes, generalmente dependiente de la fase lunar pero la mayoría de las veces se ha mostrado como un luchador habilidoso y errático que usa de todo, desde dardos hasta bastones bō para derrotar a sus oponentes.
Parte de lo que hace que Caballero Luna sea una figura tan convincente son sus problemas de salud mental. Cuando regresa a Estados Unidos, Marc Spector crea las personalidades de Steven Grant y Jake Lockely pero en la serie de seis números Caballero Luna: El Puño de Khonshu se argumenta que Marc lidia con la esquizofrenia y, a menudo, no puede recordar ni controlar cuándo cambia de personalidad.

Caballero Luna guarda muchas similitudes con Batman; es un tipo que decide usar sus dones y riquezas para ayudar a los demás pero sus luchas internas, en ocasiones más profundas que cualquier trama, hacen que su batalla contra el crimen parezca más abnegada y peligrosa.
Aunque Caballero Luna está intrínsecamente vinculado con el misticismo y los dioses egipcios, la conexión de Marc Spector con el judaísmo no debería pasarse por alto en la serie. Así como el catolicismo refuerza y al mismo tiempo complica la decisión de ser un superhéroe a Daredevil, la relación -o no relación- de Marc con el judaísmo le conduce directamente a una espiral de violencia que culmina en el momento en que se pone una máscara por primera vez.

La actitud de un mercenario
No todos los superhéroes nacen con una moral adecuada. Marc Spector concretamente, como buen muchacho que es, cayó en un pozo oscuro. Su espíritu rebelde y sus habilidades atléticas lo llevaron muy rápido a las puertas de la CIA, pero la corrupción que vio en la agencia hizo que renunciara.
Desilusionado con el mundo, se une a un grupo de mercenarios que operaba principalmente en África bajo el liderazgo de una figura muy turbia llamada Raoul Bushman.
Durante una misión, el grupo de mercenarios descubre la excavación arqueológica de un templo antiguo y Bushman aniquila al Doctor Peter Alruane, el excavador principal, para quedarse con el botín.
La muerte del Doctor es más que suficiente para que Marc se rebele contra su líder desafiándolo a pelear. Esta confrontación con Bushman es lo que finalmente hace que Marc sea dado por muerto en el desierto y llegue al templo de Khonshu.
Marc derrota a Bushman una vez se convierte en Caballero Luna y rescata a la hija del Doctor Peter Arluane, Marlene.

A lo largo de los años Marlene y Marc desarrollan una estrecha amistad en la que ella le presta su ayuda en las misiones y los dos están relacionándose entre sí constantemente.
Después de derrotar a Bushman, Marc y Marlene regresan a Estados Unidos donde éste se establece como un superhéroe.
Operando a veces desde su mansión en Long Island, Caballero Luna rápidamente se gana la reputación de ser un héroe callejero capaz de lidiar con las peores amenazas místicas.
Poco después de debutar en Nueva York interactúa con héroes como Los Cuatro Fantásticos o el Doctor Strange.
Una trayectoria como Vengador
Puede que el Capitán América o Iron Man te transmitan esa sensación de que son héroes que tienen una trayectoria impoluta pero la verdad es que los Vengadores tienen o han tenido algún que otro asesino en el equipo. Al igual que Lobezno o Punisher, Caballero Luna puede trabajar al margen del buen hacer de los superhéroes pero sigue siendo un miembro de confianza para la comunidad de Vengadores.
Cada vez que trabaja junto a un equipo parece que sus discapacidades mentales se simplifican un poco para que no resulte tan caótica la integración, pero está claro que sigue siendo el rarito en cualquier grupo al que pertenezca.

Además del escuadrón estándar de los Vengadores, Caballero Luna también se unió a los Vengadores de la Costa Oeste.
Después de que Visión hiciese un comentario acerca de qué tendría que hacer el equipo para expandir su influencia, Ojo de Halcón funda su propio grupo de Vengadores para difundir el nombre de la organización y salvar vidas. Es cierto que Caballero Luna no es un miembro fundador de estos Vengadores de la Costa Oeste pero sí que participa eventualmente en misiones con el grupo.
Un universo cambiante
Aunque seas un super fan de Caballero Luna es muy complicado hacer un seguimiento de todo lo que el personaje ha ido experimentando. La propia naturaleza de reinicio-reorganización de Marvel más el hecho de que Marc Spector en realidad tiene problemas graves de salud mental que dificultan seguir el universo que le rodea, hace que sea muy difícil seguir su carrera como superhéroe de forma lineal.
Durante la mayor parte de su carrera Marc Spector es Caballero Luna, luchando contra el mal en la ciudad de Nueva York como el avatar del dios egipcio Khonshu, pero en otros momentos ha sido representado como productor en Los Ángeles creando un programa de televisión sobre sus propias experiencias extrañas. Incluso ha llegado a ser un asesor policial llamado Sr. Caballero.
A pesar de las diferencias en cada representación del personaje hay algo que, de base, siempre está cada vez que un equipo creativo disecciona Caballero Luna: Marc Spector es un tipo que se dedica a ayudar a las personas y está dispuesto a ponerse en peligro para hacerlo.