Reseña de EL CASTIGADOR #1. Panini Comics
La historia del Castigador es una de tragedia y venganza sin fin. Después del asesinato sin sentido de su esposa e hijos, el ex-marine Frank Castle se convirtió en un temible justiciero, cruzando líneas que pocos héroes de la lista de Marvel se atreverían a hacer. Su nombre pronto se convirtió en sinónimo de muerte, lo que lo llevó a ser temido por la mayoría y reverenciado por algunos. El Castigador #1, el comienzo de la nueva miniserie de 12 números escrita por Jason Aaron , cubre el improbable reclutamiento de El Castigador al culto más infame del Universo Marvel: La Mano.

El Castigador #1 ve a ambas partes ahora con algo que quieren. La Mano está en posesión de una amenaza verdaderamente peligrosa como es Frank. A cambio, le dieron al Castigador lo que más desea y le trajeron a su esposa. Si bien parece estar asumiendo su papel de asesino para La Mano, Frank puede estar en su propia misión, con lealtad solo para sí mismo. Sin embargo, es posible que El Castigador no tenga el control de su papel en La Mano como cree.
Hay una sensación extraña y disonante de serenidad y moderación a lo largo de El Castigador # 1 en la escritura, el arte y el ritmo. La historia del Castigador se cuenta a través de sus ojos inquietantemente tranquilos y amorosos. Hay reflexiones sobre dioses, la naturaleza humana, diversos cultos, el ciclo de violencia y la guerra como forma de culto.
Es tranquilo e inquietante, y efectivo. El Castigador no es el primer antihéroe en el que La Mano ha influido, pero El Castigador es notable por lo venerado que es. Como el asesino en serie más consumado del mundo, El Castigador es visto como realeza, un rey entre sus filas que celebra cada asesinato. Si bien normalmente es solitario y lleno de ira, aquí El Castigador es tranquilo y reservado como el líder digno de un grupo.

El Castigador se define por su búsqueda de venganza, siempre de luto por lo que ha perdido y su interminable sed de sangre. La pérdida de su familia nunca está lejos de su mente, algo que sus enemigos han explotado. Frank Castle se ha enfrentado a su dolor varias veces, con resultados trágicos.
Cada vez que se le da la oportunidad de resucitar a su familia, casi siempre la rechaza, a veces con violencia. Así que es sorprendente que El Castigador #1 termine con Frank en la cama con una María llena de cicatrices pero viva, contenta y feliz. En cómics anteriores, la resurrección de María tendría un costo que Frank no estaba dispuesto a pagar. En El Castigador #1 ,la Mano le devolvió a su esposa sin obligarlo a abandonar su sangrienta cruzada. Es demasiado bueno para ser verdad, y si la siniestra narración de la sacerdotisa es una indicación, probablemente lo sea.
El Castigador #1 es quizás una de las entradas más bellas visualmente para este personaje, gracias al formidable equipo de artistas Paul Azaceta, Jesús Saiz y el colorista Dave Stewart. Aunque la apertura fría con la historia del origen del Castigador es exagerada y surrealista, el resto del cómic es más sutil y sereno, sangrientamente hermoso. Como es habitual en El Castigador, hay mucha sangre y desmembramiento, pero hay una sensación de moderación en El Castigador #1 que le da una sensación de madurez y sutileza ausente en la mayoría de las encarnaciones anteriores. Los escenarios y entornos están especialmente bellamente representados.
El propio Castigador ha recibido un cambio de imagen más allá de su nuevo y elegante atuendo y el logotipo actualizado, fresco para su reclutamiento de culto. Parece más fresco que en encarnaciones recientes anteriores, incluso romántico en algunos momentos. Teniendo en cuenta que El Castigador # 1 es algo así como un nuevo comienzo para el personaje y su continuidad, este nuevo aspecto es apropiado.
El Castigador #1 es un punto de partida importante para Frank Castle, pero esto abre a su personaje a exploraciones completamente nuevas. ¿Qué sucede cuando El Castigador obtiene todo lo que quiere? El Castigador # 1 le da a la audiencia algunas ideas y mucho material para trabajar en el próximo número.